domingo

El Taco

El taco es un platillo mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos dentro de ella. Es una receta fundamental. Es muy fácil de hacer, ya que se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsas picantes, roja o verde . La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
Los tacos se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son lugares no establecidos en locales sino en la calle en donde generalmente se consumen en pequeñas mesas. También hay taquerías en locales establecidos, con mesas y sillas adentro del local.
En la actualidad se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. También es muy normal encontrarlo en EUA o en lugares donde exista comunidad latina. Es muy común encontrar fuera de México tacos preparados por Taco Bell, una cadena de restaurantes en los Estados Unidos. Aunque la presentación y modo de prepararlos por parte de esta cadena de restaurantes (tortilla dura) no corresponde en la realidad a la de un verdadero taco.

Tipos de tacos:
* Tacos de Canasta, Tacos Sudados,Tacos Sobaqueados o Tacos al Vapor: son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada "vaporera". Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, papa, mole verde o tinga de pollo así como de picadillo el cual puede ser simple carne de res molida con verduras. Este tipo de tacos se consumen mucho en el Norte de México, en la mañana o en alguna reunión en la noche. En la ciudad de México son vendidos por taqueros ambulantes en bicicleta, que llevan un gran frasco de salsa verde o roja (aproximadamente un galón); los tacos viajan en una canasta de mimbre (de ahí su nombre) que contiene alrededor de 200 tacos. Son muy populares por ser sumamente económicos.
* Taco de Sal: es el más económico de todos los tipos de taco, debido a que es en las mismas tortillerías donde se come; comúnmente los vendedores regalan una muestra de su producto poniéndole un poco de sal para darle un poco de sabor al producto. También es posible hacer un taco de sal con una tortilla hecha a mano y no en máquina. Se le agrega unos granos de sal y y se moja la tortilla con la machigua (agua lechosa por su contenido de masa de maíz, que se utiliza para hacer la tortillas a mano y evitar que se peguen), lo suave de la tortilla y el agua producen una especie de tamal suave y sabroso.
* Tacos al carbón: cualquier carne asada en brasas de carbón, comúnmente es carne de res, cerdo o pollo.
* Tacos de cabeza: preparado con los diferentes tipos de carne que hay en la cabeza de la res o del borrego. Se incluyen los tacos de lengua, oreja, ojo, sesos (cerebro), maciza y cachete, sólo por enumerar algunos.
* Tacos de carnitas: elaborados con carne de cerdo frita intensamente en manteca hirviente de cerdo.
* Tacos de Cochito: El cochito es un platillo tradicional del estado de Chiapas y se prepara de la siguiente manera: se baña la carne de puerco con adobo y se deja macerar durante por lo menos una hora. Se precalienta el horno a 180°C y se mete la carne al mismo. Se deja cocer hasta que esté muy, muy suave.
* Tacos al pastor: El ingrediente principal para estos tacos es la carne de cerdo adobada con naranja, vinagre, pimienta o mole; éstos se acompañan con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usan dos, una sobre otra. Es similar al kebab turco, o de la comida mediterránea del oriente.
* Tacos de carne asada o tacos de Bistec: como su nombre indica, son tacos con carne asada de res. Éstos se consumen generalmente en restaurantes especializados en carne asada.
* Taco árabe: tipo de taco muy popular en el estado de Puebla, contiene una tortilla de harina y carne de cerdo cocinada muy al estilo de los tacos al pastor, pero con una sazón diferente, pues no se sazona con especias por lo que no adquiere el naranja rojizo característico de los tacos al pastor, y tampoco lleva piña.
* Taco de canasta: son también conocidos como tacos suaves o al vapor; se usa el mismo procedimiento ya descrito arriba, se rellenan de guisados, pero sólo que estos se introducen en una olla para así cocerlos con el vapor o a baño maría.
* Tacos dorados: estos tacos se elaboran a partir de tortillas de maíz recién elaboradas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa o bien de papa con queso; la tortilla se enrolla o se dobla a la mitad, y se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme. Cuando se sirven por lo regular encima se les pone una capa de crema, queso rallado, lechuga picada y salsa al gusto verde o roja. Tienen una popularidad bastante amplia puesto que son muy accesibles, económicos y ricos.
* Taco de cuerno: a pesar de lo que su nombre indica, se elabora con la capa epidérmica que se localiza rodeando el cuerno de la res, no con la prolongación ósea.
* Taco de buche: taco elaborado con estómago de cerdo (buche), el cual se obtiene de las carnitas (carne de cerdo freida lentamente). Se le acompaña con salsa mexicana a base de jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro picados; no es requisito este tipo de salsa aunque es la salsa tradicional.
* Tacos Ahogados: son comunes en el Estado de Guerrero (Acapulco, Ixtapa, etc) consiste en poner tacos dorados de pollo en un tazón amplio y se adiciona la crema, lechuga y un poco del caldo donde se coció el pollo previamente, se agrega salsa del tipo que se quiera y al gusto.
* Taco de bofe: taco elaborado con pulmón (bofe)
* Taco de tripa: Son tacos que se sirven con la tripa de res cocida al vapor. Muy común en las taquerias tradicionales.
* Taco de longaniza: Un tipo de chorizo de color roja. Se lo frita, lo corta bien fino y hecha en dos tortillas de maíz. Hay lugares en donde se frita la longaniza en el mismo caldo que se fritan los suaderos, ya que la mezcla de longaniza con suadero es el llamado Taco Campechano
* Taco de chorizo: hecho con chorizo frito y tortilla de maíz o de harina. Generalmente el chorizo está hecho de una mezcla de carne de res o de cerdo (y otros tipo, a gusto). Se sazona con hierbas, sal, pimiento y especias y se hecha esta mezcla en en intestino limpio y higienizado.
* Taco de ojo: Aún que se parezca algo raro o extraño, en México se comen tacos rellenos con ojos de res fritos. Son utilizadas tortillas de maíz. Cuando se come, se parece un tipo de carne pero bien suave.
* Taco de ubre: Elaborados con ubre de res.
* Taco de camarón: Generalmente contienen camarones asados o a la parrilla.
* Taco de barbacoa: Contienen carne de borrego o carnero. Pueden servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne y fritos en aceite, cubiertos de crema y queso fresco. Por lo general se acompañan por el consomé o caldo del borrego, con arroz y garbanzos y salsa borracha, preparada principalmente con chile ancho y pulque.
* Taco de birria: son elaborados con carne de chivo preparada en horno de barro, tatemada durante horas y bañada con una salsa especial. Típicos de Jalisco.
* Tacos de Trompa: Véase de Labios
* Tacos de pajarilla: son elaborados con el páncreas.
* Taco Placero: Como su nombre lo indica son los tacos propios de las plazas o mercados, son tacos por lo general con arroz y grandes porciones de carne o guisado, que varían dependiendo de las zonas geográficas del país.
* Taco de cran o de criadillas: Contiene testículos de toro o cerdo como ingrediente principal.

Se encuentran en el noreste del país y se elaboran de preferencia con tortilla de harina de trigo, aunque la oferta de tacos en tortilla de harina de maíz no desmerece:

* Taco de pescado: originarios de Ensenada, Baja California, se preparan empanizados. son comunes no sólo en la costa sino en todo el estado de Baja California, también en el centro de México ha gustado el este estilo de taco, y a diferencia de la mayoría de los tacos, las taquerías los ofrecen a medio día o por la mañana. Diferentes de los tacos gobernador de Mazatlán en la preparación del pescado.
* Taco de asada: Es de carne de res asada al carbón, puede ser de tortilla de maíz o harina de trigo, se consumen generalmente en carretas que están en las calles, se acompañan generalmente con gaseosa de botella de vidrio.
* Tacos piratas: Son de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son carne asada o bistec de res y se acompañan con queso fundido. Similares a una quesadilla con carne.
* Gringas: son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son carne al pastor y se acompañan con queso fundido. Similares a una quesadilla con carne. Típicos de Nuevo León.
* Campechanas: son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son bistec de res y carne de trompo y se acompañan con queso fundido, similares a las gringas y a los piratas juntos.
* Salbutes : Son tortilla tipo sope pero más delgada de maíz; que cruda se hecha al aceite sin dejar que se fría los ingredientes principales son el pavo asado en relleno negro o blanco aunque en la Cd de México el principal es la cochinita pibil, cebolla morada, chile abanero, naranja agria y sal. Éstos son originarios de Yucatán (llamados salbutes) también son originarios de Campeche donde se le puede agregar cazon y los panuchos son lo mismo solo cambia que a la tortilla se le levanta una tela y se le incorpora frijol negro refrito y se deja más tiempo en el aceite común en los dos estados
* Burritos: Son de tortilla de harina de trigo. Los ingredientes son cualquier guiso acompañado con frijoles. Son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
* Flautas o tacos dorados: elaborados con tortillas de maíz, si los tacos son fritos en aceite entonces reciben el nombre de flautas (o tacos dorados), el contenido puede ser muy variado, por ejemplo: rajas, frijoles, carne de pollo, res, salchicha o cerdo.Son originarios de Sinaloa.
* Taco gobernador originario de Sinaloa: es una tortilla rellena de camarones, chile poblano y queso. Son también una costumbre en Baja California. Su nombre se debe a que los preparaban para el gobernador de Sinaloa.
* Taco guamazo: es una tortilla grande de harina, de 4 a 5 dm de diámetro, rellena de fajita asada, frijoles bayos, queso asadero, lechuga, tomate y salsas variadas. Típico de Reynosa y Tamaulipas, de donde es originario.
* Taco estilo Matamoros: es una tortilla frita en aceite, siempre tortilla blanca, con carne de bistec o fajita, según prefiera, con queso fresco desboronado, cilantro, aguacate, cebolla cruda y frita, sin faltar la típica salsita mexicana ya sea verde o roja. son famosos en Heroica Matamoros.
* Taco acorazado: Originario de Cuernavaca, Morelos: Se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, quedando abultado de estos ingredientes envueltos en doble tortilla.


Existen infinidad de variedades.......cual es tu preferida?

No hay comentarios.: