jueves

Caballeros Pobres

Ingredientes:
Para el pan:
500 grs de harina
2 cucharaditas de levadura granulada
1 cucharada de azúcar
1½ cucharaditas de sal
2 cucharaditas de levadura granulada
50 grs de manteca vegetal
¼ de cucharadita de colorante amarillo
1¼ tazas de agua

Para capear:
8 huevos separados
1 pizca de sal
Aceite para freír

Para la miel:
2 litros de agua
3 tazas de azúcar
2 rajas de canela
6 clavos de olor
2 tazas de pasitas

Procedimiento:
Se mezcla la harina con la levadura, la sal y el azúcar, se añade la manteca y se revuelve muy bien, se agrega el agua mezclada con el colorante y se amasa todo hasta obtener una pasta lisa y suave. La pasta se deja en una cazuela engrasada a que doble su tamaño (más o menos 1½ horas); se forman entonces unas bolitas del tamaño de un huevo y se van colocando sobre charolas de horno, se deja a que vuelvan a doblar su tamaño y se hornean a 170°C durante 20 minutos o hasta que estén bien cocidas.
Se baten las yemas y luego las claras con la sal a punto de turrón, se mezclan las dos y con esto se capean 12 panecitos, se fríen en aceite bien caliente y se escurren sobre papel absorbente. Se hace la miel, se colocan los panecitos en una cacerola y se bañan con la miel; se dejan hervir a fuego lento (porque si no se desbaratan) durante unos 15 a 20 minutos sin menearlo. Se sirve al tibio o al tiempo.
Para el almíbar: Se pone a quemar el azúcar a que tome color caramelo, se le añade el resto de los ingredientes y se deja hervir durante 15 minutos.
Se colocan en un platón hondo de vidrio o de porcelana
Nota: Postre típico de Yucatan

No hay comentarios.: