viernes

El Mercado de San Juan


El mercado de San Juan, un lugar para la gente que sabe comer bien.

El mercado de San Juan Ernesto Pugibet, considerado "único en el mundo, una joya de la ciudad", en el que se puede conseguir carnes exóticas, verduras poco conocidas, productos de origen prehispánico, frutas finas, condimentos orientales, lácteos de primera calidad que no se encuentran en los supermercados, semillas singulares... en fin, lo inimaginable.

"El mercado se fundó y la clientela lo hizo, así, nada más", comenta don Héctor, quien se ha dedicado a vender cortes finos de ternera por muchos años. Para Rey Medina, con más de 30 años comerciando pescados, y quien ahora atiende al chef de Mario Vázquez Raña, "este es el mejor mercado del mundo. Es para gente que sabe comer. Me dijo un cliente que ha recorrido el mundo: el día que alguien te diga que hay mejores mercados en el mundo, miente".

No es cierto que lo que se vende en San Juan sean productos caros. Los precios varían, por ejemplo, las piernas sin hueso de búfalo cuestan 220 pesos el kilo, al igual que la carne de cocodrilo. Lo más caro es el hígado de ganso, que cuesta 800 pesos el kilo. La carne, viene de granjas, de criaderos, no son animales silvestres. En Querétaro hay una granja de venado y un rastro. En Estados Unidos crían cocodrilos. Se cuenta con los permisos de Agricultura si no, no se podrían comercializar.

En San Juan hay cosas que "en ningún otro lado se encuentran. Manejan queso gouda de Chile, el chamorro curado tipo alemán, el proboleta, como no hay en otro lado. Tiene quesos argentinos, holandeses, españoles, franceses; quesos con ajo, con nuez, con chipoltle, con ceniza. Chistorras, salchicha blanca, jamón serrano italiano y español, de jabugo (extraído de puercos alimentados con bellota y vino tinto), cuyo kilo cuesta 3 mil pesos.
Se pueden conseguir extravagancias vegetales como el estragón, la albahaca italiana, el eneldo, calabaza cuello de ganso, elote cacahuatzintle, radiquios, jenjibre, ejote francés, nabizas y muchas otras excentricidades perfectamente acomodadas para quien sólo quiere observar formas y texturas. Tambien venden caracol, que lo usan para remedio, para cocina internacional y francesa, hasta conejo, ancas de rana, armadillo, iguana, zorrillo, víbora y carne de león.El mercado de San Juan se ubica en la calle Ernesto Pugibet detrás de la antigua XEW, cerca del barrio chino.

No hay comentarios.: