jueves

• Día de Muertos, Tradición que da Vida •

Una tradición importante que celebramos todos los mexicanos, es el Día de Muertos o de los Fieles Difuntos, como también se le conoce. Los mexicanos tenemos la creencia que las almas de nuestros muertos nos visitan, a los cuales les montamos un altar, en el cual se le pide a Dios por sus almas y su descanso eterno. En esta ofrenda se le ponen las fotos de las personas muertas, así como los artículos que solían usar y la comida que en vida les gustaban. Una ofrenda se compone regularmente de mole con carne de guajolote, pollo o cerdo, quesadillas, tacos, elotes, arroz, frijoles, tamales de dulce para los niños, tamales con picante para los adultos, panes, atoles chocolates, café, aguas frescas, ponche, bebidas alcohólicas, refrescos, conservas, pepitorias, naranjas, guayabas, tejocotes, mandarinas, jícamas, cañas, plátanos, camotes, dulces, postres, etc., estos alimentos se dejan en jarros, cazuelas, tazas, platos y ollas de barro.

Con estas ofrendas los mexicanos creemos que las almas de los difuntos a los que se les rinde homenaje se comen la esencia o el alma de estos alimentos, también se tiene creencia que estos alimentos saben y huelen diferente después de que las almas las consumen. Se pueden tomar y comer por los vivos estos alimentos… después de pasado el 1. y 2. de Noviembre.

El tradicional pan de muerto, el cual se elabora especificamente en estas fechas, tanto para comerlo como para decorar el altar de muertos.

Otra costumbre de este día es visitarlos en su lugar de descanso, llevar flores de temporada (Cempasuchil) inconfundible por su olor. En otras partes de México las tradiciones son distintas, pero todas llevan al mismo fin.

No hay comentarios.: