martes

Pan Tradicional de Mexico

Bolillo
Image Hosted by ImageShack.us
Ingredientes
Masa para pan frances

Procedimiento
Tomar una de las bolitas, aplastarla ligeramente con la mano hasta formar un grueso ovalo y marcar consecutivos dobleces, sellandolos respectivamente con la base del pulgar, con los dedos señale las puntas en los extremos del bolillo y ponerlo sobre la charola previamente engrasada y enharinada, hornear a 250°C durante 30 minutos.
*************
Masa para pan frances
Ingredientes
1/2 kg. de harina
6 grs. de levadura comprimida
30 grs. de azucar granulada
1 1/2 cucharaditas de sal
300 ml. de agua

Procedimiento
Revolver primero 150 grs. de harina, 90 ml. de agua y la mitad de la levadura, dejar reposar en un lugar tibio durante media hora, en este tiempo se doblara su volumen.
Colocar sobre una mesa limpia el resto de la harina, el azucar y la sal, agregar el agua, la levadura y por ultimo añadir la primer masa. Amasar incorporando todos los ingredientes hasta lograr una masa firme, homogenea y elastica.
Enseguida dividir la masa en 8 porciones iguales, bolear las respectivas porciones alargando ligeramente las bolitas, dejarlas reposar para que aflojen un poco.
*************
Churros
Image Hosted by ImageShack.us
Ingredientes
500 grs. harina
1 litro de agua
40 grs. de margarina
3 grs. de sal
1 litro de aceite para freir
Azucar granulada, la necesaria
Canela opcional

Procedimiento
Colocar en una cacerola el agua, la margarina y la sal, poner a calentar y cuando suelte el hervor retirar del fuego; agregar la harina y mezclar con una cuchara de madera, sin dejar de mover ponger otra vez en el fuego hasta lograr una pasta fina y consistente, dejar enfriar un poco y llenar con esta pasta una churrera o una manga con duya del tamaño deseado.
Calentar el aceite, ya hirviendo exprimir pequeños bastoncitos de unos 20 cms de largo, y se dejan en el aceite, una vez fritos y dorados, coloque sobre hojas de papel absorbente y revolcarlos en el azucar con canela (opcional).
*************
Conchas
Image Hosted by ImageShack.us
Ingredientes
1 taza de agua tibia
1 sobre de levadura (11 g. aprox el sobre)
200 grs. de harina
1 kg. de harina
1 cucharadita de sal
4 huevos
1 lata de leche condensada
1 taza de leche evaporada
1 1/2 cucharadas de ralladura de naranja
250 grs. de mantequilla
1 huevo para barnizar

Procedimiento:
Prender el horno a 200°C. Hidratar en el agua la levadura con la harina, dejar reposar 10 minutos. Con la harina formar una fuente, en el centro incorporar la sal, los huevos, la leche condensada, la leche evaporada, la ralladura de naranja y la levadura. Amasar poco a poco, incorporar la mantequilla y golpear la masa para que se le formen ampulas.
Vaciar la masa a un recipiente y dejar que doble su volumen. Dividirla en 24 porciones y bolearlas, y acomodarlas en charolas engrasadas, separadas una de la otra, barnizar con el huevo con ayuda de una brochita y cubrirlas con la cobertura
Cobertura:
250 grs. de azucar glass
250 grs. de manteca vegetal
360 grs. de harina
Mezclar el azucar glass, la manteca y la harina, con las manos formar tortillitas. Colocarlas sobre las conchas y marcar el dibujo con el marcador de conchas. Dejar que leviten y hornear durante 20 minutos.
*************
Cuernitos
Image Hosted by ImageShack.us
Ingredientes para 24 piezas
1/4 de taza de agua tibia
50 grs. de levadura comprimida
1 kg. de harina
1 lata de leche condensada
1/2 cucharadita de sal
2 limones (jugo y ralladura)
10 yemas de huevo
1/2 taza de leche evaporada
400 grs. de mantequilla
1/2 kg. de mermelada de fresa

Procedimiento
Prender el horno a 200°C. En el agua hidratar la levadura y dejar reposar 5 minutos. Con la harina formar una fuente, en el centro poner la leche condensada, la sal, la ralladura y el jugo de limon, las yemas, la leche y la levadura. Amasar hasta integrar todos los ingredientes, añadir la mantequilla y golpear la pasta hasta que se formen ampulas. Vaciala en un recipiente y dejar que doble su tamaño.
Poner la masa en una superficie lisa y enharinada, extenderla con un rodillo en forma rectangular de 1.5 cms. de grosor. Cortar la pasta en triangulos. Poner un poco de mermelada en la parte ancha del triangulo. Enrollar los cuernitos y acomodarlos en charolas previamente engrasadas. Barnizar con el huevo y dejar que doblen su tamaño. Hornear durante 25 minutos.
*************
Polvorones
Image Hosted by ImageShack.us
Ingredientes
2 y 1/4 tazas harina
1 taza y media de azucar glass
pizca de sal
1/2 taza de nueces molidas
1 cucharadita de vainilla
1 taza de mantequilla
Azucar glass extra

Procedimiento
Cernir juntas en un bowl el harina, 1/2 taza de azucar glass y la sal. Agregar las nueces y la vainilla. Mezclar todo muy bien. Por otro lado, batir la mantequilla hasta que esponje, y poco a poco añadirle la mezcla de ingredientes secos, revolver muy bien, trabajar un poco la masa con una cuchara de palo hasta que este firme y dejarla reposar durante 2 o 3 horas aprox.
Despues formar con la masa bolitas del tamaño de una ciruela, aplanarlas un poco y colocarlas en charola para hornear engrasada. Calentar el horno a 175°C y hornear los polvorones unos 15 o 20 minutos. Sacarlos del horno, revolcarlos en azucar glass extra y colocarlos con mucho cuidado sobre una rejilla para que se enfrien, despues, revolcarlos nuevamente en azucar glass.
*************
Donas
Image Hosted by ImageShack.us
Ingredientes
1 sobre de levadura
1/4 de taza de agua tibia
4 1/4 de tazas de harina
1 lata de leche condensada
4 huevos
1 1/2 cucharadas de ralladura de naranja
150 grs. de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 litro de aceite
3 tazas de azucar para decoracion
1/4 de taza de canela en polvo

Procedimiento
Mezclar la levadura con el agua y dejarla reposar 10 minutos. Formar una fuente con la harina, en el centro incorporar la leche condensada, los huevos, la ralladura de naranja, la mantequilla, la sal y la mezcla de la levadura. Amasar hasta integrar todos los ingredientes, golpeando la masa para lograr que se le formen ampulas. Vaciarla a un recipiente y taparla con un plastico.
Dejarla reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño. Extenderla con un rodillo en una superficie lisa y enharinada, hasta que quede de 2 cms. de grosor. Cortar con el cortador de donas. Colocarlas sobre una charola enharinada. Dejarlas reposar en un lugar tibio hasta que doblen nuevamente su tamaño. Freirlas en el aceite muy caliente y escurrirlas. Pasarlas por azucar revuelta con canela.

No hay comentarios.: