lunes

Modales: La Mesa




Los buenos modales son una tarjeta de presentación
Más allá, del lugar o las personas con quienes se comparte la mesa saber como comportarse es esencial, aún para las relaciones familiares. Sin bien acostumbramos a reservar nuestros mejores modales frente a las personas con las cuales no tenemos una relación estrecha o frente a quienes queremos impresionar es importante tener siempre presente que también aquellos con los que compartimos diariamente nuestras comidas merecen ser respetados y ser destinatarios de nuestros mejores hábitos. Por ello, siempre la postura correcta en la mesa es sentarse con la espalda derecha, ligeramente apoyada en el respaldo de la silla y las manos, cuando no se está comiendo deben descansar en el regazo. Nunca deben estar jugueteando con los cubiertos, el pan ni con cualquier otro objeto. En principio, apoyar los codos en la mesa no está permitido, salvo que sea estrictamente necesario, tampoco es correcto golpear los pies contra las patas de la silla o de la mesa o mecerse con la silla. Es fundamental que los padres aprovechen la mesa familiar para trasmitir a sus hijos las reglas básicas de conducta y los modales adecuados, ya que los malos hábitos adquiridos en la niñez resultan difíciles de desterrar y pueden frustrar oportunidades en la vida adulta.

Ubicación de la vajilla
Cuando se dispone la mesa hay que tener en cuenta que el espacio de separación entre un asiento y otro se calcula de 75 cm. El primer plato o el plato base/de posición/portaplatos se coloca a unos 2,5 cm. del borde de la mesa, encima del cual se coloca el destinado a la comida principal. El correspondiente a la entrada, servido, va encima y es una regla que nunca debe haber más de dos platos vacíos. El lugar para el pan es a la izquierda, por delante de los tenedores y el de ensalada a la izquierda de éstos.Es conveniente recordar que, cuando no se incluye pan, en su lugar puede colocarse el plato para ensalada y si el menú incluye carnes rojas y pescado deben preveerse platos distintos para cada uno. Además, si se sirven quesos es preciso colocar un plato mediano, como el de postre, con el cuchillo especial para quesos.

Una mesa bien vestida
Para una comida el mantel debe estar bien planchado, sin que se noten las marcas y dobleces. Si la ocasión es formal, el blanco es el color clásico, pues además de ser elegante es neutral y permite realzar la vajilla, cristalería, cubiertos, centros de mesa y el menú. Además, es conveniente tener en cuenta que los manteles de colores pasteles o bordados en colores son apropiados para el almuerzo y los blancos o beiges lo son para después de las 6 de la tarde. El sitio de la servilleta depende de la costumbre del lugar, así en Estados Unidos se sitúa a la izquierda de los platos y en algunos países de Latinoamerica y de Europa, a la derecha. También se puede colocar en el centro del plato principal. El tamaño ideal para la servilleta es de 50 cm. de lado y debe combinar con el mantel en textura, calidad y tono, aún cuando sean de colores contrastantes respecto de éste.

Cómo utilizar los cubiertos
El cuchillo: Se sujeta de forma tal que el mango quede oculto en la palma de la mano, con el filo hacia abajo. El dedo índice debe presionar el dorso del cuchillo, pero sin tocar la hoja, los dedos pulgar y medio deben sostenerlo por los lados, los restantes deben estar doblados ligeramente. Cuando se coloca el cuchillo en la mesa, mientras se come, cuando se lo pone a descansar En el plato o para marcar el final de la comida el filo siempre se dirige hacia el centro del plato nunca se lo lleva a la boca. El que es especial para pescado, en forma de pala, sirve para separar las espinas. El tenedor se maneja con las púas/dientes hacia arriba y se sujeta con los dedos pulgar e índice por la parte del mango más cercana al extremo, a la vez que descansa sobre el dedo medio, el que a su vez apoya entre el pulgar y el índice. La cuchara: Se sujeta con la mano derecha, por el extremo del mango, al igual que el tenedor cuando se utiliza solo. Para recoger un alimento el movimiento de la cuchara es siempre a partir del comensal hacia es centro de la mesa. Nunca se debe llenar demasiado, para que el alimento no se escurra en el trayecto hacia la boca. Cuando contiene consomé se lleva horizontalmente a la boca y ligeramente inclinada cuando contiene una preparación más espesa como sopa o crema. Al terminar de tomar si es sopa la cuchara se deja dentro del plato hondo, pero si es consomé se deja en el plato playo/llano que sirve de base a la taza. Las cucharitas/cucharillas se utilizan en ciertos postres para recoger el almíbar, aún cuando se use previamente el tenedor. Con el café, se usa para revolver el azúcar y se deja en el plato.

Los postres
Recuerde que una mesa bien iluminada realza la comida, en especial los postres. También es importante para degustar el sabor de un postre no beber alcohol hasta terminar de comerlo. Una buena costumbre, habitual en Francia, es intercalar queso entre el plato principal y el postre. Pues, prepara el paladar para que el cambio de salado a dulce no sea tan abrupto. Cuando selecciona el menú recuerde que elegir un plato de pasta si el postre que va ha servir masa o repetir en el postre ingredientes de los otros platos servidos. Por supuesto, tampoco repetir colores.

Para dominar con elegencia los cubiertos
En el manejo de los cubiertos existen diferentes estilos, pero la regla general es que los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro, de acuerdo a su ubicación, por lo tanto, los últimos en ser usados serán los que estén más cerca del plato. Según el estilo llamado europeo, el tenedor se sostiene con la mano izquierda todo el tiempo, con las púas/dientes hacia abajo y el cucchillo con la mano derecha, con el filo también hacia abajo. El cuchillo, no sólo sirve para cortar la carne sino también como ayuda para colocar los alimentos sobre el tenedor. Ciertos alimentos, como por ej. el arroz, pueden apilanse en el tenedor o bien, dando vuelta momentáneamente el tenedor, se lo utiliza como una cuchara y con ayuda les cuchillo se los recoge. Siempre las cubiertos deben colocarse en forma angular, nunca pararela, para evitar levantar los codos. En el estilo denominado norteamericano el tenedor se maneja con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha cuando se cortan los alimentos, pero para llevar la comida a la boca el tenedor pasa a la mano derecha, con los dientes/púas hacia arriba, mientras que el cuchillo se deja descansando en el borde del plato y la mano derecha en el regazo. Siempre que se necesita cortar el tenedor retorna a la mano izquierda, pero los cambios se limitan a lo estrictamente imprescindible. Durante las pausas los cubiertos deben descansar sobre el plato, formando un ángulo recto, nunca con los mangos reposando sobre la mesa y los extremos en el plato, pues una vez que los cubiertos se han levantado de la mesa, nunca más deben volver a tocarla. Al terminar de comer los cubiertos se dejan unoa junto al otro, en forma paralela con los mangos hacia la derecha.

Importancia del tamaño y forma de la mesa
Cuando se organiza una comida es imprescindible tener en cuenta el tamaño de la mesa, pues el éxito dependerá que los invitados estén cómodos. La altura convencional es de 75 a 78 cm. y la forma puede ser: Rectangular, que es la más tradicional y sirve para presidir, al estilo francés o anglosajón. Ovalada, muy elegante, aunque tiene el inconveniente que la curvatura de los extremos hace desperdiciar espacio, para evitarlo, lo más conveniente es distribuir cada extremo entre dos comensales. Redonda, tiene la ventaja de ofrecer mayor capacidad y permite que la conversación sea común. Cuadrada, que sólo permite 4 comensales.

Lo que debe EVITARSE:
• Sentarse antes que el ama de casa o anfitrión.
• Sujetarse en el cuello una punta de la servilleta.
• Pasar revista al contenido del plato.
• Acercar la nariz olfateando el alimento.
• Servirse abundantemente (Buffet).
• Empezar a comer antes que la anfitriona.
• Extender los residuos por todo el plato.
• Extender el brazo a través de la mesa, para alcanzar la jarra.
• Dejar “huellas” de labios o los dedos en el vaso.
• Vaciar el vaso de una sola vez.
• Limpiar el plato con un pedazo de pan.
• Cortar de una vez el pan en muchos pedacitos.
• Hacer bolitas de migajón.
• Hablar con la boca llena.
• Gesticular con los cubiertos en la mano.
• Estornudar o toser frente a la mesa.
• Oler la comida ostensiblemente.
• Reír a carcajadas.
• Levantarse de la mesa antes que la anfitriona.
• No poner pie de alambre.
• Levantarse de la mesa sin que haya concluído la reunión o la comida (cena).
• Empezar a comer antes, sin que a todos de la misma mesa se haya servido sin que se indique.
• No sonar las cucharas con las copas indicando que el servicio esté retrasado.

Lo que debe HACERSE:
• Sentarse después del ama de casa.
• Desplegar la servilleta y ponerla sobre las rodillas.
• Tomar del plato la porción más próxima.
• Servirse con moderación.
• Esperar a que la anfitriona empiece a comer.
• Comer todo lo que uno se ha servido.
• Esperar a que le sirvan de beber o pedirlo con gentileza.
• Limpiarse la boca con la servilleta antes de beber.
• Beber sorbos pequeños.
• Cortar el pan en trozos pequeños, a medida que se comen.
• Comer con la boca cerrada.
• Poner las manos sobre la mesa (estilo europeo), o sobre el regazo (estilo americano), cuando no se están utilizando.
• Disimular muy cuidadosamente todo amago de bostezo.
• Sofocar la tos o los estornudos con la servilleta, pero si el acceso continúa, pedir una disculpa y retirarse de la mesa.
• Para utilizar el pañuelo, no desdoblarlo en forma ostentosa, sino hacer uso de él con discreción.

No hay comentarios.: