lunes

Principales Metodos de Servicio


Existen 4 tipos de servicios:
*Servicio simplificado emplatado o plato sobre la mesa (americano)
*Servicio frances
*Servicio ingles
*Servicio ruso de gueridon
El servicio escogido depende del genero del establecimiento y del numero de comensales, todos los platillos deben de ser presentados a los comensales.
Servicio Simplificado o Emplatado:
El capitan de meseros coloca, delante del cliente, el platillo previamente preparado en la cocina.
Plato sobre la mesa:
El mesero del restaurante coloca directamente el plato sobre la mesa y los clientes se sirven ellos mismos. Este metodo de servicio es rapido y permite al cliente comer a la temperatura adecuada, los platillos son generalmente colocados sobre un "rechaud" o calenton.
Servicio Frances:
Es utilizado sobre todo en las casas de familias acomodadas y pensiones de familia, pero tambien es utilizado en el servicio de banquetes. El capitan de meseros o el mesero coloca, sobre la mano izquierda, el platon acompañado de un cubierto de servicio, lo presenta por la izquierda del cliente (adoptando la posicion clasica: ligeramente inclinado, la mano derecha hacia atras de la espalda a la altura de los riñones) y le invita a servirse el mismo.
Servicio Ingles:
Es muy recomendable si se busca la eficiencia. Coloca un platon, con la mano izquierda, teniendo cuidado de colocar el caballo entre el platon y la mano, se acerca el cliente y se inclina ligeramente, con la mano derecha, y con una cuchara y un tenedor de servicio forma unas pinzas con las cuales, toma del platon, una porcion del platillo y lo coloca en el plato del cliente.
Servicio Ruso o en Gueridon:
Se practica sobretodo en los restaurantes de gran prestigio donde cortes y flameos se efectuan frente al cliente. El capitan de meseros coloca el platon sobre el "rechaud" que enciende o no dependiendo de los platillos a servir. Con la cuchara que sostiene en la mano derecha y el tenedor en la mano izquierda, toma las porciones de los platillos en el platon y los coloca sobre el plato de una forma armoniosa.

No hay comentarios.: