viernes

Sushi

El sushi es una comida deliciosa, considerada una forma de arte puro, colorido y milenario. Su elegante presentación realza su simplicidad y natural belleza. Es elaborado por las manos expertas.Es una variedad de comida japonesa en base a vegetales, algas, arroz avinagrado y pescados frescos sin cocción. La sola visión del sushi es suficiente para estimular el apetito.
Comida baja en calorías y grasas, alta en proteínas y de fácil digestión, especialmente, por utilizarse el pescado fresco sin cocción. Considerado uno de los alimentos más saludables y nutritivos que se consumen en la actualidad.
Sushi, la combinación de pescado fresco sin cocción y arroz avinagrado condimentado que le parece tan exótica a los extranjeros, es una comida lógica para los japoneses, debido a que ese país siempre abasteció a su densa población a través de los alimentos derivados del mar y de los campos de arroz. Su cocina es el resultado de lo que la naturaleza les provee.

Es cierto que el sushi hizo su debut en China, antes que en Japón. Se cree que fue introducido en Japón, en el siglo VII, después de Cristo. El sushi nació como un método para conservar el pescado por fermentación entre capas de sal y arroz, prensándolo con una piedra pesada, ante la inexistencia de heladeras. Luego de algunos meses, el pescado fermentado y el arroz eran considerados listos para comer. A mediados del siglo XVII, el Dr. Matsumoto Yoshiichi tuvo una idea revolucionaria: le agregó vinagre al arroz para impartir ese sabor agrio al pescado, que sólo lograban meses de fermentación.Recién en el siglo XVIII, un chef llamado Hanaya Yohei renunció a la fermentación y sirvió el sushi en su forma actual, colocando el pescado fresco sobre canapés de arroz. El resultado fue un éxito absoluto.

Ingredientes:
2 tazas de arroz para sushi (450 grs)
3 hojas de alga marina "Nori"
60 grs de queso crema
120 g de surimi cortado en tiras delgadas
1 pepino cortado en tiras delgadas (200 grs)
1 zanahoria cortada en tiras delgadas (110 grs)
3 cucharadas de salsa de soya (30 ml)
3 cucharadas de jugo de naranja (30 ml)
1 limón
2 cucharadas de ajonjolí (20 g)
1 tapete de bambú
1 pedazo de papel autoadherible

Procedimiento:
Se lava el arroz varias veces hasta que el agua salga clara. Se coloca el arroz en una olla de presión, agregándole dos tazas de agua, se cierra la olla y se pone a fuego normal. Cuando empiece a sonar la válvula se baja el fuego y se deja cocer 15 minutos. Se abre hasta que haya bajado la presión. Aparte sobre un tapete de bambú, cubierto con plástico autoadherible, se coloca media hoja de nori, encima se coloca una cama de arroz, como de medio centímetro, se espolvorea con el ajonjolí y se voltea. De el lado de la hoja de nori se coloca en medio el surimi, el pepino, la zanahoria y el queso crema. Se enrolla ayudándose con el tapete y apretando bien. Se emparejan los extremos y se corta en 8 rollos. Para preparar el aderezo se mezclan 3 cucharadas de salsa de soya, tres cucharadas de jugo de naranja y unas gotas de limón, se revuelve todo muy bien. Los rollos se sirven acompañados de la salsa.

Nota: Puede preparar diferentes rellenos sustituyendo el surimi por tiras de salmón, camarón o atún. Acompañe este platillo con unos vegetales salteados al estilo oriental, una sopa de garbanzos y para finalizar una buena porción de fruta. El "nori" es un alga que se cultiva en Japón y se elabora en láminas prensadas. Es de sabor intenso pero muy agradable.

No hay comentarios.: