martes

Tronco de Navidad

Receta 1

Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos enteros
2 yemas
80 gr. de azúcar
Ralladura de medio limón
80 gr. de harina
Para el relleno y la decoración:

400 gr. de chocolate para fundir
250 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
1 chucharada de ron blanco
8 guindas

Procedimiento:
Lo primero, batir las yemas con el azúcar y el limón, hasta que esté cremoso. Añadir la harina. Batir las claras a punto de nieve y mezclar todo con cuidado.Poner sobre la bandeja del horno papel de aluminio y espacir la masa dándole forma rectangular. Cocer al horno durante 15 minutos a 200 º C.Retirar el papel de aluminio y enrollar la plantilla de bizcocho con la ayuda de un paño. Dejar enfriar.Fundir el chocolate al baño maría, y reservar. Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el ron y juntar con el chocolate.Desenrollar el bizcocho, cubrir con la crema de chocolate reservando un poco para decorar.Volver a enrollar, cubrir con una capa de chocolate. Hacer unos adornos con un tenedor y colocar las guindas adornándolo.Introducir en el refrigerador hasta el momento de servir.

Receta 2
Ingredientes:
4 huevos
5 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina
2 cucharaditas de cacao en polvo
Para el relleno:
300 gr. de chocolate semiamargo

200 ml de nata para montar
50 gr. de mantequilla
Para la cobertura:
50 gr. de chocolate amargo

150 gr. de azúcar
3 yemas de huevo
275 gr. de mantequilla

Procedimiento:
Bizcocho: Se baten los huevos con el azúcar (preferiblemente con una batidora eléctrica) hasta que aumente el volumen y adquieran un color pálido. Se incorpora la harina y el cacao y se remueve con cuidado con una cuchara hasta que se mezclen bien los ingredientes. Se extiende la masa en una placa de horno engrasada o con papel antiadherente y se mete en el horno medio hasta que esté seco (aprox. 15 min.) Relleno: Se pone a calentar la nata en un cazo, cuando esté a punto de hervir, y sin que llegue a hacerlo, se añade el chocolate y la mantequilla previamente fundidos (se pueden fundir en el microondas). Se aparta del fuego y se mezcla bien. Se deja enfriar.

Cobertura: Se prepara un almíbar ligero poniendo el azúcar en un cazo y cubriéndolo con agua. Se baten las yemas con la batidora hasta que empiecen a palidecer y se les añade poco a poco el almíbar sin dejar de batir. Se deja enfriar esta mezcla y se le añade la mantequilla y el chocolate fundidos. Se deja enfriar.

Montaje del pastel: Se extiende el bizcocho sobre una superficie lisa, se reparte el relleno por la parte de dentro y se empieza a doblar con cuidado formando un rollo. Se cubre con la cobertura ya fría y se imita la textura de un tronco con la ayuda de un tenedor.

No hay comentarios.: