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Dia de Muertos - Altar de Muertos

El culto a los muertos tuvo significado fundamental en los pueblos indígenas y de ahí surgió una serie de ceremonias, actitudes, campos y ofrendas que se avinieron profundamente y hasta hoy en la mentalidad de esos pueblos. Una manera de decir que el recuerdo de sus seres queridos ocupa el sitio sagrado que corresponde a un altar y se les lleva flores, adornos, confituras y alimentos por que tratan de vivir la imposible ilusión de verlos compartir con ellos como si no existiera entre ambos el abismo misterioso que separa la vida de la muerte. Cada uno de los materiales que conforman un altar, tiene un significado especial. El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de china abombado; a este conjunto se le llama portada o retablo. El pan de muerto es en forma de difunto y lleva un nombre. Se adorna también con abundancia de flores de zempoaxochitl (nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es de tristeza). Se colocan cortinas y carpetitas de papel de china picado. Iluminan las ofrendas con veladoras y velas puestas en botellas cubiertas con papel de china. En el altar de muertos se enciende una vela a cada persona, llamándole por su nombre al encenderla. A ambos costados se ponen ofrendas, preparan chocolate, atole y otros platillos. En los altares domésticos, arreglados con flores, se colocan los manjares y las velas; tantas, cuantos son los infantes muertos que la familia todavía recuerda; por eso el 1 de noviembre es nombrado "día de los angelitos". En muchas partes la gente forma un sendero con pétalos de zempoaxochitl, desde el altar hasta la calle, para que las almas encuentren el camino. El 2 de noviembre las velas y los platillos aumentan de número: el arroz con leche, los camotes en dulce y gelatinas, agregando carnes -en los diferentes moles-, tamales, cigarros, y café. Se hornean calabazas y panes especiales de muchas formas, tamaños y colores, a veces son descomunales y representan seres humanos. En ocasiones, parte de las viandas se llevan al cementerio, junto con las velas y los zempoaxochitl, la clásica flor de difuntos en nuestro país. Cualquier visitante es agasajado con comida, que la gente ofrece en nombre de sus muertos, con la creencia de que, si dan, recibirán más en el futuro por intercesión de sus fieles difuntos.


La Ofrenda
Ofrendar es compartir con los difuntos ciertos goces de la vida y algo de los frutos obtenidos en la anualidad pasada. Si el servicio de la comunidad para sus muertos se identifica básicamente en el modo de ofrendar, la ofrenda no se otorga como dádiva sino como un ofrecimiento ó sufragio coaccionado. La ofrenda se prepara y se exhibe de acuerdo a sentimientos aparentemente de gratitud, amor y veneración que no puede esconder el temor a la insatisfacción y al disgusto de los sobrenaturales visitantes. Así la ofrenda se obsequia como un acto propiciador personal, constituyéndose por ello en carga sagrada, en acto de aseguramiento para quien por sus vínculos parentales está de acuerdo a las normas, obligado a recibir ó atender a las ánimas que en noviembre acuden a su antiguo hogar, y disfrutar de las buenas cosas que en su situación o recinto de difuntos les son vedadas. La costumbre de las ofrendas alimenticias han venido a engendrar a través del tiempo, en la mente del pueblo, la idea de un derecho adquirido por los muertos y de una obligación contraída por los familiares, quienes deben rendirles culto.
El Significado
El retrato del recordado, sugiere el ánima que nos visitará la noche del 2 de noviembre. La imagen de las Animas del purgatorio sirve para obtener la salida de el purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí.Los cirios, sobre todo si son morados o si cuando menos el candelero lleva ornato morado, son señal de duelo. La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudandolo a salir de ahí para continuar su viaje hasta la presencia del Creador. Las calaveras de azúcar medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente. Los 4 cirios en cruz, representan los 4 puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. Las 3 calaveras chicas en nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno. El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje. El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá. El licor, tequila preferentemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos. El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningun peligro.La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita con lo cual seremos gratos a su buena voluntad. La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar, pueda expiar sus culpas pendientes. Las flores sirven para adornar y aromar el lugar durante la estancia del ánima, con lo cual al volver a irse, lo hará contenta con nosotros.
Material para las Ofrendas
-Retrato de la persona recordada.
-Pintura o cromo de las Animas del Purgatorio.
-12 cirios (pueden ser menos pero en pares), de preferencia morados con coronas y flores de cera (pueden ser sencillos).
-2 calaveras grandes de azúcar (nuevas).
-12 (o menos pero en pares) calaveras de azúcar medianas.
-6 candeleros (la boca suficiente para los cirios).
-3 incensarios (se pueden utilizar pequeños anafres o braceros).
-Un lebrillo o aguamanil (con o sin pedestal).
-Una pieza de jabón de pan.
-Una toalla de calidad corriente.
-Jarra y vaso, preferentemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural.
-Cazuela o cazuelas con comida.
-Chiquihuite tortillero.
-Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila) salero, platito con limón partido.
-50 veladoras medianas (optativo).
-Pan de muerto (dos piezas medianas).
-Papel de china morado o rosa oscuro, tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.
-Flores de zempoalxochitl, según las necesidades.
-Copal.
-Ocote en rajas.
-Carbón de madera.
-Ceniza de leña.
-Mesa o mesas, tablas, etc., para base del altar.

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