miércoles

Cocido Madrileño

Ingredientes:
400 grs garbanzos
500 grs morcillo
1/2 gallina
2 huesos de caña
200 grs tocino
1 punta de jamón
6 papas medianas
1 rama de apio
2 zanahorias
300 grs repollo
2 chorizos
2 morcillas
3 dientes ajo
1 ramita perejil
3 cucharadas de pan rallado
2 huevos
1 rebanada de jamón serrano
300 grs fideos
aceite y sal

Procedimiento:
Poner en un recipiente con agua los garbanzos durante 12 hrs. Una vez pasado este tiempo, preparar una cazuela con agua fria y poner en ella el morcillo, la gallina, los huesos de caña, tocino y la punta de jamón, llevar esto a ebullición. Cuando rompa el hervor, añadir los garbanzos y mantener el hervor suave duranta hora y media; agregar las papas, apio y zanahoria, limpios, pelados y en trozos, continuar la cocción media hora mas.
En otra cazuela con agua y sal, cocer el repollo picado, junto con los chorizos y las morcillas. Escurrirlo y reservarlo para despues. Poner los chorizos y las morcillas en la cazuela de los garbanzos. Quince minutos antes de que termine la cocción de los garbanzos, machacar 2 dientes de ajo y la rama de perejil, mezclarlos con el pan rallado, los huevos y la rebanada de jamon, muy picado; formar con la masa obtenida, una albondiga y freirla en un sarten con aceite caliente; cuando este dorada por todos los lados, se retira del aceite y se añade a la cazuela de los garbanzos. Cuando los garbanzos esten en su punto, retirarlos de la cazuela junto con las carnes, manteniendolos calientes, y preparar la sopa hirviendo en su caldo de cocción los fideos, rehogar el repollo en un sarten con unas cucharadas de aceite, en el que se habra dorado el ajo restante.
Servir primero la sopa, y a continuación los garbanzos escurridos con las verduras, las carnes y la albondiga preparada, todo en trozos.

El puchero o cocido tiene diferentes variantes; constituye una comida familiar muy completa que suele consumirse preferentemente en epoca de invierno.

No hay comentarios.: