miércoles

Los Pastes

El Paste es el platillo típico de Real del Monte, Hidalgo.
Real del Monte, en el estado de Hidalgo, una de las poblaciones más elevadas de la República Mexicana, a 2,760 metros sobre el nivel del mar. En el siglo XIX vinieron a México compañias mineras inglesas, asi, estos hombres y mujeres que los acompañaron trajeron a México sus tradiciones y la receta de la empanada, de la pasty, cuya particularidad es que su relleno es de carne de res picada con papa, que incluye cebolla y nabo, que se cocina junto con la masa de harina.

El relleno tambien puede incluir fruta. Con el tiempo, no solo se le cambio el nombre de pasty en inglés al de paste en español sino que tambien su relleno ha sufrido modificaciones, de esta forma, existen pastes horneados rellenos de carne con papa, mole o de frijol, o incluso paste de piña. Desde un principio el cornish pasty se servia como alimento a la hora del almuerzo de los mineros, y su ventaja era fácil de transportar y de llevar al interior de la mina.
Es una empanada hecha a base de harina, mantera y sal (en ocasiones hojaldrado) relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes.
El tradicional paste de papa, tienen en la orilla una trenza elaborada con la misma pasta, y cuentan que esa orilla era la única parte del paste que no se comían, debido a que dentro de las minas no se podían lavar las manos, por lo que tomaban el paste por esa orilla y así no tocaban el paste con la manos sucias.

No hay comentarios.: