miércoles

Historia de la Hamburguesa

La historia de la hamburguesa, icono por excelencia de la cultura norteamericana, es uno de los testigos mas valiosos del siglo XX. Fueron los inmigrantes alemanes de finales de siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos un plato llamado "filete americano al estilo Hamburgo", que mas tarde se conoceria con el nombre de Hamburguesa.
Desde la primera cadena de hamburguesas "White Castle" fundada en Kansas en 1921 hasta los actuales Burger King o Mc Donalds la hamburguesa ha ido convirtiéndose en parte de la dieta mundial.

Pero la historia de las hamburguesas segun muchos expertos, parece tener los dias contados. Los nuevos habitos de comida mas saludable y con menos grasa comienzan a calar hondo en la sociedad y con ellas las compañías de comida rapida vislumbran sus primeras perdidas. Las cadenas de comida rápida intentan reaccionar a tiempo. McDonalds y Burger King ha tomado medidas y ha reducido las calorias en sus hamburgesas.

Tampoco debemos olvidar las complicaciones por las que este tipo de restaurantes ha atravesado en paises en que las religiones mas tradicionales como la islámica ven en ellos una encarnación del "sueño americano" y por ende una potencial amenaza para su sistema de valores. Segun un estudio, un típico menú de hamburguesa con queso, bacon, pepinillo, patatas fritas con ketchup y Coca Cola, ofende a 13 religiones y al 61 por ciento de la población mundial.

Lo cierto es que hoy en día después de más de un siglo de vida de la hamburguesa, las variedades son casi tantas como personas o países. El pan redondo o cuadrado, tostado o sin tostar, natural o con ajonjolí; la carne cocida a la parrilla o a la plancha; y un gran numero de ingredientes que varían para seguir haciendo de la hamburguesa el plato preferido del mundo en pleno despertar del siglo XXI.

No hay comentarios.: