lunes

Tamales Oaxaqueños

Ingredientes:


1 trozo de cebolla
1 diente de ajo
2 muslos y media pechuga de pollo
1/4 de kg de pierna de cerdo
200 grs de mole negro en pasta
1/4 de manteca
1/2 kg de masa blanca para tortillas
1/4 de caldo de pollo o agua
1 manojo de hojas de platano
1 cucharadita de tequesquite disuelta en 1 taza de agua

Procedimiento:
Poner la hojas de platano una sobre otra, y enrollarlas muy cuidadosamente para evitar que se rompan. Con una tira de las mismas hojas, amarrar el rollo. En una cacerola o vaporera con agua, poner a cocer las hojas de platano durante 20 minutos aprox hasta que se suavicen. Escurrirlas y cortarlas con tijeras en cuadros de 25x25cms aprox. Con las hojas rotas, cortar tiras largas que luego serviran para amarrar los tamales. En una cacerola con mucha agua y un poco de sal, poner a cocer el pollo, la carne de cerdo, la cebolla y el ajo. Reservar el caldo.Con una pala de madera, batir la manteca hasta que este blanca y esponjosa. Agregar la masa para tortillas y continuar batiendo. Incorporar poco a poco el agua de tequesquite, añadir un poco de sal y seguir batiendo. La masa estara en su punto cuando, al echar en un vaso con agua un pedacito de masa, este flote.
Deshebre las carnes de pollo y cerdo o si lo prefiere en trocitos. En una cacerola disolver la pasta de mole en un poco de caldo de pollo y mezclar hasta estar espeso. Con un cuchillo untar un poco de masa en los cuadros de hojas de platano de manera que quede una capa delgada y homogenea. Poner en el centro una cucharada de mole y un poco de carne de pollo o cerdo o ambas. Doblar la hoja para formar un rectangulo cuidando que el contenido no se salga y amarrar el tamal con una tira de hoja de platano. Colocar una cma de hojas de platano dentro de una vaporera o tamalera. Acomodar los tamales de manera horizontal, al terminar cubrilos con otra capa de hojas de platano.
Cocer los tamales durante una hora aprox. o hasta que la masa se separe facilmente de la hoja. Vigilar que no se consuma el agua de la tamalera/vaporera, añadir un poco mas si es necesario.

No hay comentarios.: