Uno de los lugares mas tradicionales de Veracruz, el cafe de la Parroquia, bien llamado el “rincon que une a los jarochos”. El gran cafe de la parroquia se inicia en el siglo XIX por los años 1809 - 1810 fundado por un joven catalan llamado Capdeville. Localizado en el lugar que se encontraba originalmente frente a la iglesia parroquial, de ahi viene el nombre, siendo a traves del siglo XIX operado por Familias como Capdeville, despues Rafael Mendez y el Señor Gonzales tambien manejaron este negocio. En 1926 lo adquiere la familia Fernández y hasta hoy dia lo dirige Fernando Fernandez Lavid, Director General.
El cafe se degusta con leche o solo, pero tambien acompañado de pan de dulce y de manteca, como lo dictan los cánones de el gusto de los porteños, en un ambiente informal, social, amplio, lúdico, alegre y simple.En 1890 Se inicia la tradicion de llamar con la cuchara al lechero. Esta tradicion tan conocida del café tiene su origen en los tranvías que en aquellos entonces servían en el H. Puerto de Veracruz; los choferes de estas unidades solian pedir su cafe temprano por las mañanas haciendo sonar las campanas de la unidad para llamar la atencion del mesero, dado que la ruta que estos seguian pasaba frente al cafe era una costumbre que estos habian desarrollado.
Fue la segunda empresa que opero en México, y en estos casi 200 años ya forma parte de la historia y del corazon de los mexicanos, pues en sus mesas han compartido ricos y pobres.
Una de las principales características de La Parroquia, es que la empresa produce casi toda la leche con la que elabora su producto, aunque también compran leche industrializada, pues venden entre 5 mil y 6 mil cafes al día.
Fernando Fernandez, director general, quien ha mantenido la tradicion de este lugar que actualmente cuenta con 125 mesas y 180 empleados; aunque en total trabajan mas de 300 personas en la empresa, pues ademas cuentan con panaderia y elaboran conservas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario